2 de octubre de 2017

¿Quién es quién?


Como muchos de mi generación, la llamada cultura Pop ha dejado una impronta muy clara en mi lenguaje cotidiano e, incluso, en mi forma de pensar. Frases y títulos de películas, canciones y series se entretejen en mis escritos en un intento prácticamente subconsciente de agradar a aquellos lectores que vivimos la revolución de la televisión y, cuando aún no nos habíamos recuperado de ella, la de internet. Un ejemplo evidente de esto lo encontramos en el nombre que le he dado a esta sección y su iconografía asociada. Aunque en español el juego de palabras es menos evidente, la cabina de policía británica de los años sesenta es una inequívoca referencia a la longeva serie de ciencia ficción el Dr. Who[1] cuyo éxito desde inicios de la segunda mitad del siglo XX la ha convertido en un referente cultural tanto para el Reino Unido como, en menor medida, para el resto del mundo.


El título, por su parte, es un préstamo del popular juego diseñado por Ora y Theo Coster a finales de los años 70 que consistía en intentar averiguar qué personaje tenía tu contrincante formulando preguntas simples (de sí o no) y descartando así los candidatos inocentes. Aunque sería tentador poner una silueta, una frase o una imagen de algunos de sus artículos y que vosotros tuvierais que averiguar de quién se trata, debido a que Internet pone las cosas muy fáciles y que requeriría vuestra participación y mi tiempo, he decidido que en su lugar dedicaré esta sección a describir someramente la vida y obra de algunos amigos que, casualmente, son reputados investigadores en las ciencias humanas. Aprovecharé que algunos de ellos han aceptado mi invitación a hacer una visita pedagógica a la Universidad de Gante a lo largo de los últimos meses para que sean los que ocupen las primeras entradas de esta, ya os adelanto, irreverente sección del blog. Mi idea no es hablar únicamente de su importante contribución a la historiografía sino también hacer alusión a las personas que hay detrás de tan ilustres apellidos e iniciales. No busquéis aquí un espacio apto para cotilleos malintencionados, sino un lugar destinado a ensalzar a grandes investigadores por medio de modestas odas y apologías.


El primero de ellos, al que dedicaremos la primera entrada que espero salga en los próximos días, es hombre, no me consta que se ha haya dejado la barba ni el bigote, no lleva gafas en su día a día, tiene el cabello moreno, sus ojos son castaños y ha dedicado la mayor parte de su investigación a tratar diferentes aspectos de los estudios fenicios y púnicos.







[1] El pronombre inglés Who se corresponde al español quién.

Arqueólogo e historiador especializado en el período bárquida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacto